Título: Tres enigmas para la Organización
Autor: Eduardo Mendoza
Editorial: Seix Barral
Número de páginas: 408
Primera edición: 2024
Rústica:21,90 € / Ebook: 11,99 €
Sinopsis
Barcelona, primavera de 2022. Los miembros de una organización gubernamental secreta se enfrentan a la peligrosísima investigación de tres casos que tal vez estén relacionados entre sí, o tal vez no: la aparición de un cuerpo sin vida en un hotel de Las Ramblas, la desaparición de un millonario británico en su yate y las singulares finanzas de Conservas Fernández.
Creada en pleno franquismo y perdida en el limbo de la burocracia institucional del sistema democrático, la Organización sobrevive con apuros económicos y en los límites de la ley, con una reducida plantilla de personajes heterogéneos, extravagantes y mal avenidos.
Reseña
Tres enigmas para la Organización es la última novela de Eduardo Mendoza; galardonado, recientemente, con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2025.
Un hombre ha aparecido ahorcado en el hotel El indio bravo, junto a las Ramblas, en Barcelona; aparentemente, parece tratarse de un suicidio. Al mismo tiempo, en el puerto, un yate es requisado por la Guardia Civil, ya que su dueño ha desaparecido y la tripulación no lo ha vuelto a ver desde hace dos días. Y, para más inri, Conservas Fernández, una empresa dedicada al atún y demás pescados y mariscos, está en una situación financiera algo peculiar. Estos tres casos parecen no guardar ninguna relación (y además, dos de ellos, la policía los está investigando por separado), pero la Organización lo ve de otra manera. Este «centro gubernamental secreto» cree que el ahorcado y el capitán del barco son la misma persona y que, además, tienen algún vínculo ilegal con Conservas Fernández. Rápidamente, el jefe reúne a todo el equipo (incluyendo a una nueva incorporación que ha pasado unos años en prisión). ¿Serán capaces de resolver el misterio?
Cuando parecía que Eduardo Mendoza se retiraba del mundo literario, tras publicar su trilogía Las tres leyes del movimiento, en 2024 nos sorprendió con esta última novela que ha sido valorada como una de las más divertidas y absurdas que ha escrito.
La trama tiene los mejores ingredientes para abordar un misterio que no se resolverá hasta las últimas páginas. Una historia donde las dudas se van disipando poco a poco mientras los agentes secretos indagan aquí y allá sin seguir el protocolo que podríamos ver en una serie policiaca. Pero, estos agentes son poco comunes. Avanzando en la lectura, la novela nos recuerda a Mortadelo y Filemón, así como la organización secreta a la que pertenecen, la T.I.A. También nos recuerda a personajes del pasado, como Superagente 86 (entre otros).
Lo absurdo y lo lógico se entremezclan: los nombres disparatados; las reglas que todos deben cumplir para que nadie sepa de la Organización; el propio origen de esta y cómo debe mantenerse para que el presupuesto no desaparezca; las relacionados personales entre ellos, con sus parejas o con actividades adiconales para ganarse un sobresueldo. Todo está perfectamente diseñado y, aunque alejado de las típicas novelas de espías (serias y peligrosas), las acciones y los diálogos nos llevan a pensar que nada puede salir mal.
Como punto extra, si vivís o habéis vivido en Barcelona os sentiréis de nuevo caminando por Paseo de Gracia, atravesando las Ramblas y acercándoos a la Boqueria o llegando hasta Colón y ver los yates anclados en el puerto. La mención de diferentes zonas y calles de la ciudad condal me devuelve a la Barcelona que más echo de menos y provoca meterme aún más en la historia.
En definitiva, si te gustan las novelas de detectives, pero quieres pasar un rato divertido y más cotidiano mientras se resuelven tres misterios al mismo tiempo, la nueva novela de Eduardo Mendoza cumplirá con todas tus expectativas.




0 comentarios