Título: La caza del ejecutor
Autor: Vicente Vallés
Editorial: Espasa
Número de páginas: 560
Primera edición: 2025
Rústica: 22,90 € / Ebook: 12,99 €
Sinopsis
En octubre de 2024, Mijaíl Serkin, máximo responsable del servicio de inteligencia exterior ruso, huye con su familia a las Maldivas. Su deserción está a punto de desencadenar una operación secreta de represalias sin precedentes. El asesinato de Serkin es solo el primero. El mensaje es claro: nadie escapa del Kremlin.
Teresa Fuentes, agente del CNI, y Pablo Perkins, veterano de la CIA, lideran la investigación en la sombra. Su misión: dar caza al asesino, un hombre sin rostro, entrenado para no dejar rastro. Pero pronto tendrán que enfrentarse en una carrera contrarreloj contra una campaña de limpieza global, orquestada desde Moscú. Las víctimas caen una tras otra, de Berlín a Washington, de Londres a Nueva York. Y todas tienen algo en común: saben demasiado sobre un plan que pondría a Europa al borde de una guerra.
Mientras la OTAN se prepara para sus mayores maniobras desde la Guerra Fría, los servicios secretos occidentales deberán responder a una pregunta urgente: ¿quién es realmente el asesino… y qué está protegiendo?
Reseña
La caza del ejecutor es la nueva novela del periodista y director de los informativos de Antena 3, Vicente Vallés.
Tras el inicio de la guerra de Ucrania, las tensiones entre Rusia, Europa y Estados Unidos no dejan de crecer. Mijaíl Serkin, máximo responsable del servicio de inteligencia exterior ruso huye con su familia a las Islas Maldivas, con el objetivo de llegar a Estados Unidos a través de la CIA. Pero Rusia ya está al tanto de su traición y envían a un ejecutor para acabar con él antes de que desaparezca para siempre. La muerte de Serkin provoca malestar en los servicios de inteligencia americanos; Beth Kramer, actual directora de la CIA, decide reunir a un antiguo equipo formado por Teresa (agente del CNI español) y Pablo (experto informático de la agencia americana). Su objetivo: encontrar al ejecutor y desactivarlo. Una misión más que acaba desvariando cuando Beth recibe una información, a través del MI6, que podría provocar, no solo un nuevo conflicto mundial, sino la mismísima destrucción nuclear.
Cuando fundé el Club de lectura de Accenture, nos estrenamos con la primera novela de Vicente, Operación Kazán, ganadora del Premio Primavera de Novela 2022. Desconocía que el presentador de informativos hubiera escrito algún libro y, la verdad, disfrutamos mucho de esa novela de espías y aprendimos sobre eventos históricos de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra Fría.
En esta nueva novela viviremos una situación política muy actual, con la guerra de Ucrania muy presente y las tensiones del gobierno previo al de Trump (veréis que los personajes son sus alter egos, con nombres diferentes, pero a los que se identifica perfectamente). Por un lado, descubrimos la figura del ejecutor y de todas esas muertes rusas por caídas desde una venta, infartos o similar (que, incluso, si buscamos en internet, alguna noticia real nos saldrá), que en realidad son asesinatos por traición a la Madre Rusia; luego, el afán del Kremlin por una nueva Unión Soviética, no solo con la certeza de que los territorios ocupados en Ucrania ya van a ser rusos, sino que ya están en la búsqueda por anexionar, de nuevo, aquellos países fronterizos que perdieron tras la desintegración de la URSS; por último, la alianza con China, que muestra su apoyo según le conviene, con el ojo mirando hacia Taiwán y siendo, además, la fábrica de Occidente.
Gracias a esta novela, a través de una trama de espionaje, nos pondremos al día sobre la situación geopolítica actual e, incluso, sobre el posible futuro de la humanidad según las acciones de uno u otro bando.
Otro punto fuerte son los saltos temporales al pasado, a momentos previos a la Segunda Guerra Mundial en Alemania, o durante la Guerra Fría y las tensiones entre Estados Unidos y Rusia, las actuaciones de Mao en China o alguna de sus reuniones con el presidente ruso de turno o, también, trataremos el asesinato de Kennedy desde un punto de vista diferente al oficial.
Aunque La caza del ejecutor es una historia independiente, recuperamos personajes del libro anterior. Vicente explica que ambos libros se pueden leer de forma desordenada, pero si tenéis la posibilidad de leer primero Operación Kazán, os lo recomiendo.
En definitiva, una novela llena de historia, geopolítica, amor, venganza y miedo por conservar la vida; todo ello en un escenario realista que podría desencadenar los peores presagios si a los actuales gobernantes se les desata la locura.




0 comentarios