Título: Las fuerzas que mueven el mundo
Autor: El Orden Mundial
Editorial: Ariel
Número de páginas: 208
Primera edición: 2025
Rústica:23,90 € / Ebook: 11,99 €
Sinopsis
¿Cómo funciona el mundo? ¿Por qué ciertas crisis o intereses lo cambian todo? Las fuerzas que mueven el mundo ofrece un análisis visual extraordinario que condensa las claves geopolíticas, económicas y tecnológicas más recientes. A través de mapas e infografías impactantes, recorre las grandes transformaciones de nuestro tiempo: desde la caída del Muro de Berlín hasta el ascenso de China, de la crisis financiera de 2008 a la guerra comercial de Trump, del auge del populismo al desafío climático, sin olvidar los principales conflictos internacionales y revoluciones digitales. Creado por El Orden Mundial, el referente en análisis internacional, este libro es una guía rigurosa, clara y reveladora para entender los engranajes que moldean la realidad global.
Reseña
Las fuerzas que mueven el mundo: La geopolítica y la economía global en mapas es un ensayo escrito y deseñado por El Orden Mundial, un medio de análisis internacional divulgativo e independiente; actualmente es la revista de asuntos internacionales y geopolítica más leída en español, y su equipo colabora con otros medios como Onda Cero, Radio Nacional de España o La Sexta.
«El mundo que conocíamos ha terminado». Desde la crisis de 2008 se ha acelerado la erosión del orden liberal de posguerra y ha provocado el cierre de la etapa de globalización dominante desde los ochenta hasta comienzos de los 2000, dando paso a una transición larga e incierta marcada por tres cambios: primero, un giro económico hacia el proteccionismo, alimentado por la sensación de que el mercado global crea pocos ganadores y muchos perdedores (desindustrialización, cierre de pymes, salarios débiles y malestar social), con los aranceles como símbolo; segundo, la irrupción de la «seguridad económica», donde la pandemia y las crisis logísticas evidencian el riesgo de depender de un único proveedor o de cadenas demasiado extensas, impulsando la diversificación, el stock, el friendshoring y la búsqueda de autonomía estratégica, especialmente en la UE; y tercero, una deriva política hacia la desconfianza y el unilateralismo, con menor capacidad de alcanzar grandes acuerdos (también sobre el clima), rivalidad creciente entre potencias como EE. UU. y China y una preferencia cada vez mayor por la coerción y la fuerza, lo que eleva el riesgo de escaladas comerciales y geopolíticas, en un mundo más multipolar donde ganan peso potencias medias. Las recetas del pasado ya no sirven y no adaptarse nos condenará a la irrelevancia.
Este ensayo me ha sorprendido y lo veo muy necesario para entender, no solo cómo funciona el mundo actual, sino cómo ha ido cambiado desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría hasta la época actual. Además, cuenta con un matiz poco habitual: los mapas representan todos estos cambios de forma muy visual, con el texto como complemento.
La obra esta divida en diferentes bloques, desde los más históricos, pasando por la geopolítica, el consumo o la conquista del espacio.
Empezamos con una explicación de por qué los mapas son un buen instrumento para entender cómo ha ido evolucionando el mundo y las diferentes formas de verlo según la escala o posición en la que se coloquen los continentes. Luego, recordaremos el fin de la Guerra Fría y la desaparición de la URSS, el 11S, la crisis de 2008, el surgimiento de las grandes tecnológicas y la crisis climática.
El libro ofrece una visión de conjunto del mundo actual como un sistema de dependencias: cómo circulan mercancías, energía y datos, qué rutas y nodos sostienen el comercio global y por qué ciertos «cuellos de botella» logísticos pueden alterar economías enteras. También pone el foco en la infraestructura que no se ve, desde el transporte marítimo y aéreo hasta la red física que permite que Internet funcione.
A partir de ahí, conecta esa arquitectura económica con la lucha por los recursos estratégicos y la transición energética. Materias primas, industria y tecnología aparecen como piezas del mismo tablero, y se subraya la vulnerabilidad de las cadenas de suministro y la tendencia a diversificar proveedores o relocalizar producción por razones de seguridad y estabilidad.
En paralelo, la obra entra en la geopolítica y la seguridad: rivalidades entre potencias, conflictos, demografía, el papel cambiante de Europa y amenazas transversales como el clima o las redes ilícitas. Incluye una mirada a España como potencia media y termina abriendo el foco a escenarios donde ya se compite (el Ártico, los océanos y el espacio), además de la infraestructura crítica que sostiene la economía digital.
En definitiva, creo que el equipo de El Orden Mundial ha hecho un magnífico trabajo con este ensayo. He aprendido muchísimo sobre todos los conflictos socioeconómicos y geopolíticos que han ido cambiando nuestro planeta y cómo las guerras (tanto físicas como digitales o económicas) están marcando ese camino hacia un mundo nuevo y desconocido donde las reglas del pasado ya han quedado más que obsoletas.




0 comentarios