Título: El mago de Oz
Autor: L. Frank Baum
Editorial: Penguin Clásicos
Primera edición: 1900
Número de páginas: 288
Rústica: 8,95 € / Ebook: 4,99 €
Sinopsis
Arrancada de su hogar en Kansas por un huracán, la pequeña Dorothy aterriza en un mundo desconocido. Comienza así una travesía junto a su perro Toto en busca de la única persona capaz de devolverlos a casa: el Mago de Oz. Durante el viaje hasta Ciudad Esmeralda, donde vive esa figura, se enfrentarán a un sinfín de obstáculos y peligros, pero contarán también con inestimables aliados: un espantapájaros sin cerebro, un león sin coraje y un hombre de hojalata sin corazón.
Reseña
¿Quién no ha escuchado, alguna vez, hablar sobre la maravillosa (y peligrosa) tierra de Oz?
Dorothy —una niña de doce años que vive en Kansas— se ve arrastrada por un fuerte ciclón que hace volar su casa por los aires y la transporta a un extraño país, sin que ella pueda evitarlo.
Allí, la bruja buena del Norte le explica que ha matado, con la casa, a la malvada bruja del Este y que puede quedarse con sus zapatos de plata. La niña, inquieta por saber cómo volver a casa, deberá seguir el camino de baldosas amarillas que conducen a la ciudad Esmeralda y solicitar audiencia con el gran mago de Oz.
A lo largo del sendero, Dorothy vivirá diferentes aventuras: conocerá al Espantapájaros, cuyo deseo es que Oz le de un cerebro; al hombre de hojalata, que necesita un corazón; al león cobarde, que busca valor para enfrentarse a sus enemigos; cruzarán un campo de amapolas que duerme al que las huele; y salvará a la reina de los ratones de campo de una muerte segura.
En la ciudad Esmeralda, el gran mago de Oz les concederá todos sus deseos si cumplen una peligrosa misión: destruir a la malvada bruja del Oeste.
Esta novela se considera uno de los primeros cuentos de hadas —fuera del monopolio europeo— desarrollado, una parte, en los Estados Unidos. El mundo de Oz, ya conocido a nivel mundial, no queda fuera de cualquier reino fantástico que hoy en día podemos encontrar en películas y en otras novelas: animales y árboles que hablan; brujas buenas y malas; y lleno de criaturas extrañas (como el reino de porcelana), por todas partes. La historia —gracias al Espantapájaros, el hombre de hojalata y el león cobarde— ayuda en la reflexión de algunos de los pilares más importantes del ser humano: la inteligencia, los sentimientos y el valor. También queda visible la amistad, la lealtad, las buenas obras y la búsqueda, desesperada, por encontrar un hogar.
La trama está escrita en tercera persona y el autor utiliza un narrador omnisciente que nos acompaña durante todo el conflicto principal. El vocabulario es sencillo, ya que es, también, una novela para niños.
En 1939, «El mago de Oz» fue llevado al cine, con Judy Garland como protagonista. Aun siendo una buena representación del mundo de Oz y mostrando los principales escenarios de la trama principal, la película omitió muchísimas escenas del libro y readaptó otras (con los recursos tecnológicos de la época es comprensible).
En definitiva, se trata de la historia clásica, de obligada lectura, que nunca envejecerá.
NOTA: 8/10
0 comentarios