Título: La bestia
Autora: Carmen Mola
Editorial: Planeta
Primera edición: 2021
Número de páginas: 544
Rústica: 22,90 € / Ebook: 10,99 €
Sinopsis
Corre el año 1834 y Madrid, una pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de las murallas que la rodean, sufre una terrible epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes: en los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a la Bestia, un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen.
Cuando la pequeña Clara desaparece, su hermana Lucía, junto con Donoso, un policía tuerto, y Diego, un periodista buscavidas, inician una frenética cuenta atrás para encontrar a la niña con vida. En su camino tropiezan con fray Braulio, un monje guerrillero, y con un misterioso anillo de oro con dos mazas cruzadas que todo el mundo codicia y por el que algunos están dispuestos a matar.
Reseña
«La bestia» es la novela ganadora del Premio Planeta 2021.
Madrid, 1834. Una epidemia de cólera asola la capital y carlistas infiltrados tratan de desestabilizar al gobierno de la reina regente, madre de la futura Isabel II. Además, una Bestia está raptando niñas de once años, que aparecen muertas a las pocas semanas, y nadie sabe si la mano ejecutora es de un hombre o de un animal.
Lucía ha perdido a su madre, su hogar y, eso no es todo, su hermana Clara ha sido secuestrada por la Bestia y no sabe a quién recurrir. Gracias a la intervención de un periodista, un policía de la guardia real, la madame del prostíbulo más famoso de la capital, y de un misterioso fraile, se iniciará una búsqueda contrarreloj que los conducirá hasta las puertas de una sociedad secreta, para revelar un horror que solo el cólera podría ser capaz de igualar.
La novela contiene dos ingredientes interesantes: por un lado, nos aporta elementos históricos que permiten aprender sobre aquella época y cómo era vivir en un Madrid amurallado y con una epidemia similar a la que padecemos hoy en día; y por otro, el toque de misterio con asesinatos, personajes curiosos, investigación periodística y algún romance.
En mi opinión, hay un exceso de muertes en la novela. Cada vez que te encariñas con algún personaje, este muere trágicamente y terminas bastante harto de que, después de tratar sus sueño y planes de futuro, luego todos reciban navajazos o se contagien del cólera.
Un narrador omnisciente, en tercera persona, nos acompañará durante toda la trama. El tono es constante, la lectura es ágil y no te pierdes en ningún momento. El vocabulario, aun tratándose de un ambiente del siglo XIX, se entiende perfectamente y pocas veces es necesario utilizar el diccionario.
Una novela histórica y de misterio que te mantendrá con los sentidos fijos en cada capítulo y así descubrir si, realmente, habrá un final feliz al llegar a las páginas finales.
NOTA: 9/10
0 comentarios