Título: La dama
Autor: Ragnar Jónasson
Editorial: Seix Barral
Número de páginas: 352
Primera edición: 2023
Rústica: 19,00 € / Ebook: 9,99 €
Sinopsis
Hulda Hermannsdóttir ha sido una de las mejores investigadoras de la policía de Reikiavik. Cuando está a punto de cumplir los sesenta y cinco, su jefe le propone jubilarse antes de tiempo. A cambio, podrá elegir un último caso. La perspectiva de dejar un trabajo al que se ha entregado en cuerpo y alma la inquieta; teme que los viejos demonios que siempre la han perseguido den finalmente con ella. Para demorar este momento, la veterana policía no duda en reabrir el asesinato de una mujer que un compañero no logró resolver tiempo atrás. Ahora, Hulda se encargará personalmente de ello con un único objetivo: dar con la verdad. Y solo tiene quince días para lograrlo.
Reseña
La dama es la primera novela de la serie sobre la inspectora Hulda, que Ragnar Jónasson ha comenzado a escribir y llega con esta obra que me ha impactado.
Hulda ha trabajado para la policía de Reikiavik durante toda su vida, y ha llegado el momento de jubilarse. Aunque no le pilla por sorpresa, el comisario ha contratado a alguien antes de tiempo para sustituirla y solo cuenta con dos semanas para retirarse. Aunque la opción de dedicarse a lo que le gusta, como el senderismo o quedar con su nuevo novio, no la desagrada, el hecho de que la quiten de en medio antes de tiempo la enfurece sobremanera. La dejarán coger un caso antiguo y sin resolver para que se entretenga, aunque al final no llegue a nada (o eso piensa el comisario). Elena, una mujer rusa, había aparecido muerta en una cala, sin testigos, sin vínculos familiares, sin nada. ¿Será capaz, Hulda, de resolver el misterio en tan poco tiempo? ¿Podrá, su pasado, interferir a la hora tomar la mejor decisión?
La novela llega a mí gracias al Festival Internacional de Género Negro de Valencia. Estamos acostumbrados a series en Suecia o Dinamarca, e incluso hay algún autor reconocido, como la saga de Los hombres que no amaban a las mujeres, que nos sacan de otro tipo de escenarios y, La dama, lo ha vuelto a hacer llevándonos a Islandia.
En la trama se entremezclan varias historias: por un lado, la investigación policial, que viene intercalada con la vida de una mujer que, por ahora, desconocemos; y luego saltamos hacia otros dos personajes, que sobreentendemos quienes son, y nos preguntamos hacia donde van y si pasará lo que creemos. Y, para colmo, la situación personal de la protagonista tiene un papel importante dentro de la obra.
Es, por tanto, un conjunto de subtramas, al principio independientes, pero que se van conectando poco a poco entre sí y que nos permitirán conocer a la protagonista y el caso que está investigando, empatizar con ella y con la situación de muchos emigrantes que llegan a la isla buscando un futuro mejor.
La historia es fácil de seguir y no te pierdes, aun con nombres en islandés super largos. Te atrapa hasta el final, el cual me ha sorprendido y que no me esperaba en absoluto. Esto ha provocado que tenga la necesidad de conseguir la continuación de la serie, cuando la editen en un futuro.
En definitiva, si te gustan las novelas policiacas, pero quieres salir de tu zona de confort, le puedes dar una oportunidad a esta historia que, sin duda, no te defraudará.
0 comentarios