Título: A bocajarro
Autor: José Manuel del Río
Editorial: Ediciones B
Número de páginas: 328
Primera edición: 2023
Rústica: 20,90 € / Ebook: 4,99 €
Sinopsis
Verano de 2019, sur de Madrid. Las calles del barrio están acostumbradas a los cuerpos destrozados, a la violencia de la prostitución y las drogas, e incluso a las peleas que causan la pérdida de aliento. Pero esta vez es distinto. Con un disparo a bocajarro, los sueños y las esperanzas de Carla, una chica de catorce años, han desaparecido para siempre.
Un equipo de la Policía Judicial y la familia de Carla se hacen la misma pregunta: ¿Por qué en un lugar donde todo el mundo es culpable de algo han matado a la única persona inocente? Sin embargo, ambos emplearán métodos muy diferentes para encontrar una respuesta y, finalmente, al asesino.
Reseña
A bocajarro es la tercera novela de José Manuel del Río; cuando nada es lo que parece, la vida puede acabar sin saber por qué.
Madrid. 2019. El cuerpo de una chica aparece en uno de los barrios al sur de la capital. Tiene un disparo en la cabeza, a bocajarro. La policía sospecha que el asesino podía conocer a la víctima, ya que la distancia del disparo habría sido mínima. Los padres están desolados: él, exboxeador, y ella…; y Edu, el hermano de la joven, casi con un pie en la cárcel. Todos buscan venganza y será con o sin la ayuda de la policía.
Estamos acostumbrados a novelas policiacas, pero que intervenga la policía judicial es menos común y nos recuerda que ahí están, velando por impedir ciertos delitos e investigando tantos otros. La experiencia de unos y la poca actividad de otros nos lleva a una realidad inesperada en este tipo de historias; el inspector que va sobrado y se planta ante la jueza sin miedo a equivocarse, y su compañero, que lleva poco en el cuerpo y teme que lo pongan a dirigir el tráfico.
Pero, la trama no los trata como los únicos resolutores del conflicto, lo cual permite mantener la creciente incógnita por saber quién pillará primero al asesino, la justicia o los justicieros (no hay superhéroes, pero casi). Y esos justicieros, que son personas normales con un pasado algo complicado, despiertan ante la desesperación de la situación y hacen lo necesario para descubrir la verdad.
Una moneda. Dos caras.
También se nos muestra un Madrid diferente, un Madrid que no es la Gran Vía o la Castellana. Van, junto con los personajes, por suburbios y zonas no tan comunes que te llevan a reflexionar y a mirar hacia ti mismo.
Por otro lado, el texto es muy fluido, tono constante y el vocabulario apto para cualquier lector. Los pocos tecnicismos que hay se entienden sin problema.
En definitiva, si buscas una novela de intriga, policiaca, con toques de humor y donde la tensión se palpa en el ambiente, A bocajarro es una muy buena opción.
0 comentarios