Título: El Hobbit
Autor: J. R. R. Tolkien
Editorial: Minotauro
Número de páginas: 288
Primera edición: 1937
Rústica: 20,95 € / Ebook: 6,99 €
Sinopsis
Smaug parecía profundamente dormido cuando Bilbo espió una vez más desde la entrada. ¡Pero fingía! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel!… Sacado de su cómodo agujero-hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y muy peligroso dragón…
Reseña
El Hobbit es, sin duda, una de las novelas introductorias hacia el mundo de fantasía de Tolkien y que nos avanza, brevemente, lo que llegaremos a encontrar en El Señor de los Anillos.
Bilbo está tranquilamente en su casa cuando recibe la visita de Gandalf, un mago que le propone participar en una aventura. Al principio, el hobbit no cree nada de lo que le dice, hasta que aparecen en su puerta una serie de enanos y se desvela el objetivo de la visita: ir hacia la montaña Solitaria y recuperar el reino bajo la montaña custodiado por Smaug, el dragón. Serán varios los encontronazos que tendrán con trolls, elfos, hombres, trasgos, águilas y demás criaturas hasta llegar a su destino e intentar vencer a un dragón dormido y proteger la montaña de una oscuridad que se avecina.
Qué decir de esta novela, cuando su autor es uno de los padres de la fantasía. El que definió cómo serían los elfos y los enanos; el que elaboró la lengua de los elfos y dedicó veinte años de su vida a crear ese mundo y tantas historias que lo acompañan. El Hobbit fue escrito para los hijos de Tolkien; se nos presenta la figura del mediano, al principio sin mucho que aportar, pero luego valiente y muy sigiloso. También aparece el Anillo Único y esa puerta hacia la futura trilogía…
Es difícil no hacer comparaciones con las películas que sacaron hace unos años. Sí que es cierto que la trama va bastante rápido y muchas veces te preguntas a dónde ha ido Gandalf, cuando en las pelis sí que se desarrolla. Pero, como hemos comentado, era una historia para niños.
El vocabulario es muy apto para cualquiera y las descripciones no cansan. Atrapa bastante, aunque sí que la acción empieza a decaer a medida que avanzamos e, incluso, la batalla de los cinco ejércitos se pasa en unas pocas páginas.
En definitiva, si quieres entrar en el mundo de Tolkien, El Hobbit es una buena opción antes de acceder al resto de la saga.
0 comentarios