Título: Los incomprendidos
Autor: Pedro Simón
Editorial: Espasa
Número de páginas: 304
Primera edición: 2022
Rústica: 19,90 € / Ebook: 9,99 €
Sinopsis
Javier y Celia son un matrimonio de clase media con un hijo pequeño y una hija preadolescente. Él trabaja en una editorial y ella en un hospital; él arregla vidas de mentira y ella arregla vidas de verdad. Tratan de prosperar, se mudan a un barrio mejor, la cotidianidad. Podría ser la historia de muchos. Hasta que tiene lugar una excursión a Pirineos que lo cambia absolutamente todo.
Reseña
Los incomprendidos es la tercera novela de Pedro Simón, autor Premio Primavera 2021 con Los ingratos.
Javier y Celia son un matrimonio que antes vivía en Carabanchel Alto y ahora en Boadilla del Monte. Él tiene una pequeña editorial y ella es neumóloga. Javier tiene una hermana, Clara, que trabaja en un mercado y dos hijos: Inés, una adolescente; y Roberto, un niño de ocho años. Un trágico suceso remueve las vidas de todos los integrantes de la familia. Además, el silencio de lnés por sus problemas frustra sobremanera a sus padres. Y un secreto familiar, oculto hasta el momento, podría poner en peligro la estabilidad del hogar si este es revelado en algún momento.
No os lo voy a negar, Los incomprendidos es, en gran parte, un drama familiar en toda regla. En casi toda la obra tendremos monólogos del padre, Javier, y de la hija, Inés. Desde sus puntos de vista veremos cómo sufren por cada uno de los problemas familiares que se van sucediendo, antes incluso del nacimiento de los dos hijos. Javier intenta comprender a Inés e Inés piensa que sus padres no la van a entender. Supongo que muchos se verán reflejados en varias de las líneas de esta novela. También ha momentos divertidos con la tía Clara, soporte moral de Inés y las pelas con Roberto, su hermano pequeño.
Eso sí, debo hacer una confesión. Los monólogos de Inés han sido muy amenos, comprendiéndola y buscando la manera de que resuelva sus inquietudes; pero las intervenciones de Javier, a veces, se me han hecho un poco largas; sobre todo al principio. Creo que ha sido por lo repetitivo de los problemas que tenía y, llegado un punto, me ha costado un poco continuar. Es cierto que luego, cuando se van desvelando los secretos, ya te entra la curiosidad por ver cómo acaba, así que os recomiendo que tengáis paciencia con él en los primeros capítulos.
Es fácil de leer, con vocabulario sencillo y los capítulos son largos y cortos (sobre todo dos, que te sorprenden).
En definitiva, yo creo que esta novela, a parte de esa trama, que en verdad ni siquiera es pura ficción, sino algo que podría suceder en el mundo real, lleva a la reflexión; a vernos a nosotros mismo en esa posible situación y, quizá, pensando en cómo intentaríamos resolver los problemas y salir adelante con los medios que dispongamos.
0 comentarios