Título: La leyenda de la Peregrina
Autora: Carmen Posadas
Editorial: Espasa
Número de páginas: 496
Primera edición: 2020
Rústica: 21,90 € / Ebook: 8,99 €
Sinopsis
La Peregrina es, sin duda, la perla sino más extraordinaria, más famosa de todos los tiempos. Procedente de las aguas del mar Caribe, fue entregada a Felipe II y desde entonces se convirtió en una de las joyas principales de la monarquía hispánica. Pasó por herencia por el joyero de varias reinas hasta que, después de la Guerra de la Independencia, fue llevada a Francia.
En ese momento comenzó la segunda vida de la Peregrina, cuyo momento culminante fue cuando, ya en el siglo XX, Richard Burton se la regaló en prenda de amor a otra mujer de leyenda: la inmensa actriz Elizabeth Taylor.
Reseña
La leyenda de la Peregrina, una novela de Carmen Posadas que nos muestra cómo una perla surgida de las profundidades de los mares de Panamá acaba en manos Ana de Austria, consorte de Felipe II y, finalmente, es adquirida por Richard Burton, marido de la actriz Elizabeth Taylor.
Nos encontramos en el siglo XVI, en Panamá. Los esclavos se sumergen en el mar buscando conchas y así extraer las perlas más grandes y vistosas para poder venderlas en el viejo continente. De todas ellas, surgió una única: La Peregrina. Vendida por un alguacil al joyero de Felipe II pasaría a manos de la reina Ana y saltaría por la Corte de Austrias y Borbones; caería en manos de los Bonaparte durante la invasión francesa; rodaría por los salones de Buckingham en las fiestas de la reina Victoria; y acabaría en una subasta de Nueva York para delitar a la famosa Elizabeth Taylor.
Estamos ante una novela histórica, pero con matices. Seguimos la trayectoria de la perla, que ha pasado por varias manos y ha vivido acontecimientos importantes que nos son transmitidos a través de terceros: sirvientes, condes y duques, pintores (como Velázquez o Goya), saltimbanquis que entretenían a los reyes, y hasta un exagente del MI6. Si recordamos las clases de historia en el instituto, siempre tenemos como protagonistas a los reyes varones; aquí no. Son las reinas quienes cogen las riendas de la historia; la duquesa de Alba o, incluso, la amante de Napoleón III, cuyo amor desenfrenado por el futuro emperador de Francia la cegó antes de que este la abandonara por otra.
Esta novela, que hemos leído en el Club de lectura de Accenture, nos ha llevado a la conclusión de que el cotilleo en la Villa y Corte estaba a la orden del día. Los programas y revistas del corazón se habrían hartado publicando chismes de todo lo que sucedía y, esto, es lo que más nos ha entretenido. Por mi parte, continuar aprendiendo sobre las diferentes épocas y que la autora haya incluido subtramas ficticias para amenizar la novela y así provocar saltos ágiles de un siglo a otro, ha ayudado a mantener la intriga por lo que podría llegar a suceder a los personajes y a la propia Peregrina.
En definitiva, si no sois muy seguidores de la novela histórica y os gustaría entrar en ella, esta obra es una buena opción para introduciros en el mundo de los cuentos que, aunque no lo parezca, ocurrieron de verdad.
0 comentarios