Título: Maleficio
Autor: Stephen King
Editorial: Debolsillo
Número de páginas: 368
Primera edición: 1984
Rústica: 10,95 € / E-book: 6,99 €
Sinopsis
Como buen americano, Billy Halleck es un hombre a la vez favorecido y perjudicado por la buena vida estadounidense: por un lado posee una buena casa, una familia feliz y una exitosa carrera como abogado; pero por el otro padece sobrepeso (le sobran más de 20 quilos) y su doctor no deja de recordarle que debería controlarlo si no quiere acabar con un ataque al corazón.
Un mal día, debido a un accidente por conducción temeraria, Billy acaba con la vida de una gitana que estaba cruzando la calle. El anciano padre de la fallecida decide vengarse: sorprende a Billy a la salida de los juzgados y, acariciándole la cara, pronuncia las palabras «más delgado».
Tras seis semanas y cuarenta quilos menos, Billy Halleck se convierte en un desecho humano. En el colmo de la desesperación, intenta encontrar una solución jugando con las fuerzas de la vida y de la muerte…
Reseña
Maleficio es una novela del conocido autor, Stephen King, firmada con su pseudónimo, Richard Bachman.
Billy es abogado, tiene una buena familia e, incluso, es amigo de un gánster de Nueva York llamado Ginelli. Un día, su vida da un vuelco inesperado: mientras conducía, una mujer aparece de la nada y él la atropella, lo que provoca la muerte de esta. Era gitana y, gracias a que el juez que llevará el caso es amigo suyo, el abogado saldrá absuelto. A la salida de los juzgados, un anciano se acerca a él, le acaricia la cara y le susurra… «más delgado». Billy se caracteriza por ser obeso y, desde aquel día, empezará a adelgazar sin control. No será hasta que el propio juez que llevó su caso y un policía, también implicado, vean sus vidas igual de alteradas que la de Billy, cuando este empiece a sospechas que ha sido maldecido por aquel anciano gitano. Y será en este punto cuando comience una contrarreloj para intentar romper la maldición.
Tengo que ser sincero: esta ha sido una novela que hemos leído en el Club de lectura de Accenture y que decidí incluir bajo recomendación de algunos compañeros, ya que del autor solo me he leído una novela reciente, que ya he reseñado, y estaba bastante perdido dentro del mar de publicaciones de King.
La novela es una muestra de cómo era la sociedad estadounidense en los ochenta y no se corta en describir el clasismo que había en según qué regiones. Además, deja en una posición muy mala a los gitanos y otros grupos étnicos. Desde el inicio, veremos a la maldición como la protagonista y al abogado sufriendo las consecuencias físicas y personales; participaremos en una persecución por medio país para encontrar respuestas y llegaremos a un final con tiros, mafiosos italianos y un colofón muy macabro, al estilo de Stephen King.
Es una novela para entretenerse, pero habiendo tal abanico del autor, no es de las primeras que recomendaría leer en nuestra época. No es una novela de terror, aunque a algunos les ha dejado mal cuerpo el hecho de ir adelgazando sin control hasta casi llegar a consumirse, pero, en mi caso, como no he llegado a empatizar con el protagonista, no me ha producido tanto malestar. En general, los personajes no nos han caído muy bien salvo el gánster italiano; ese chapó.
En definitiva, si sois muy aficionados a Stephen King es posible que os guste, sobre todo los últimos capítulos, aunque, como digo, tiene obras mucho mejores que esta.
0 comentarios