Título: Persépolis
Autora: Marjane Satrapi
Editorial: Reservoir Books
Número de páginas: 352
Primera edición: 2000
Rústica: 24,90 €
Sinopsis
Persépolis nos cuenta la revolución islámica iraní vista desde los ojos de una niña que asiste atónita al cambio profundo que experimentan su país y su familia, mientras ella debe aprender a llevar el velo. Intensamente personal y profundamente político, el relato autobiográfico de Marjane Satrapi examina qué significa crecer en un ambiente de guerra y represión política.
Reseña
Persépolis es una novela gráfica de Marjane Satrapi, historietista, pintora y directora franco-iraní, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2024.
Marjane ha nacido en Irán. El gobierno del país estaba dirigido por un Rey puesto a dedo por los ingleses, y las revueltas por una vida mejor comienzan con la Revolución de 1979. El pueblo busca un cambio político y la familia de Marjane participa en las manifestaciones sin saber que todo va a cambiar, pero a peor. Los revolucionarios consiguen su objetivo, pero imponen la ley del Islam a todos los ciudadanos, con penas muy severas si nadie las cumplía. Desde los ojos de una niña, al menos al principio, vemos ese cambio tan radical y la incomprensión que la propia autora tiene frente a las imposiciones, la guerra con Irak o la falta de libertades que poco a poco se van instaurando a lo largo de todo el país.
Siendo de mis primeras incursiones en novela gráfica, Persépolis me ha sorprendido por la forma en que la autora recrea toda su vida, no solo a través de las palabras, bien usadas, durante las cuatro partes que conforman esta saga, sino mediante las historietas que van representando las diferentes etapas de su vida desde que es tan solo una niña y la revolución islámica estalla, hasta que ya es adulta y se da cuenta de la imposibilidad de seguir viviendo en Irán por más tiempo.
Aunque el drama se sobrepone durante toda la historia, no falta humor tras las páginas de Persépolis. La autora satiriza muchos de los acontecimientos, no solo cuando, siendo niña, no comprende lo que está ocurriendo, sino ya de adulta ridiculizando comentarios, actuaciones o pensamientos incoherentes.
Así mismo, el gran soporte familiar, tanto de los padres como de la abuela, con ideas de libertad, abolidas por ese nuevo régimen, son un respiro para Marjane. No está sola y si toma malas decisiones, ellos están ahí para abrirle los ojos o para dejar que se equivoque.
Lecciones de vida. Aun cuando la obra se publicó en el año 2000, la situación en Irán o en los países colindantes no ha cambiado o, incluso, ha empeorado. También nuestra relación con las personas de Oriente Próximo sigue siendo algo tensa y la obra lo demuestra durante el tiempo que la autora pasó en Viena, tratando de evitar decir cuáles eran sus orígenes. Esa desconfianza de Occidente por la cultura islámica, que se ha ido agravando con los años y que, aunque en tu vida diaria conozcas a gente que es igual que tú, algo en tu interior te mantiene alerta.
En definitiva, Persépolis es una magnífica novela gráfica para hacernos conscientes del cambio que sufrió Irán tras la revolución de 1979 a causa de fanáticos religiosos y la incultura de una población empobrecida que quedó sometida y ciega de derechos y libertades. Muy recomendable, también, para adolescentes; que vean el mundo más allá de la comodidad que les rodea gracias, no solo a texto, sino a las imágenes que una niña vivió en su vida real.




0 comentarios