Título: Alguien como tú
Autor: Nick Hornby
Editorial: Anagrama
Primera edición: 2021
Número de páginas: 352
Rústica: 19,90 € / Ebook: 13,99 €
Sinopsis
De entrada, dos personas muy diferentes, cuyos destinos sería improbable que se cruzasen. Pero se cruzan, e inician una relación amorosa que deberá enfrentarse a todos los prejuicios –por la raza, por los años que los separan, por los diferentes entornos culturales– y sobre todo a sus propios miedos. El telón de fondo es la tensa campaña del referéndum del Brexit, que no contribuye precisamente a sembrar la armonía entre los británicos. Y como actores secundarios aparecen un escritor blanco con problemas de erección; una amiga blanca obsesionada con el sexo, o más bien con fantasear sobre el sexo; una chica negra seductora, ambiciosa y que canta como los ángeles; otra chica negra a la que le encanta Thomas Hardy; un chico muy friki que lo sabe todo sobre la música negra…
Reseña
Año 2016. Gran Bretaña se plantea si salir o no de la Unión Europea. Todos los ciudadanos tendrán la opción de votar en el referéndum y habrá opiniones para todos los gustos.
En el caso de Lucy, esta no es su mayor preocupación; se ha enamorado de un chico negro de veintidós años, que cuida a sus hijos —de diez y ocho—, mientras ella sale a cenar con sus amigos blancos de cuarenta y tantos.
La novela se centra, sobre todo, en la relación que mantendrán Lucy y Joseph desde que se vieron por primera vez hasta el desenlace de la trama. La gran preocupación de ambos por el «qué dirán» es palpable desde un primer momento y los capítulos se llenan de discusiones y reconciliaciones sobre aquella relación con veinte años de diferencia. Vemos reacciones de familiares, amigos, vecinos, policías y compañeros de trabajo que derivan en situaciones racistas, religiosas, de diferencias políticas —a causa del Brexit—, y otras propias de una generación poco acostumbrada al amor que una persona puede llegar a sentir por otra que le dobla la edad.
También vemos escenas divertidas; sobre todo cuando intervienen los hijos de Lucy. El autor maneja muy bien los diálogos entre ambos y se te escapan varias sonrisas por lo disparatado o inteligente de todas sus conversaciones.
Leyéndolo te llegas a plantear lo absurdo de las situaciones, a las que se enfrentan los personajes, pero también te hace pensar en lo que podrías hacer si te ocurriese lo mismo.
Se emplea un narrador omnisciente, en tercera persona, aunque bastante focalizado en los dos protagonistas. El vocabulario es sencillo y se lee con mucha fluidez; la gran cantidad de diálogos hacen muy amena la lectura.
No es un género que suela leer, pero tengo que decir que el autor me ha sorprendido y quiero descubrir más novelas de este estilo.
NOTA: 9/10
0 comentarios