Título: Alicia en el país de las maravillas
Autor: Lewis Carroll
Editorial: Nórdica Libros
Primera edición: 1865
Número de páginas: 172
Rústica: 30 €
Sinopsis
Un día aburrido como tantos otros, Alicia se duerme y de este modo entra en el País de las Maravillas de la mano del Conejo Blanco. Allí conocerá a la Falsa Tortuga, la Reina de Corazones, el Gato de Chester, la Duquesa, el Sombrerero Loco o la Liebre de Marzo, entre muchos otros personajes fantásticos con los que vivirá aventuras de lo más variopintas.
Reseña
«Alicia en el país de las maravillas» es una novela clásica que suele ser más conocida en el ámbito infantil, pero que se adapta, a la perfección, al mundo adulto.
Alicia, una niña risueña, aburrida por las lecciones de su hermana mayor decide pasear por el campo e imaginar su propio paraíso. De repente, un conejo blanco, con traje y un reloj de pulsera, pasa corriendo junto a ella. Alicia, intrigada, lo persigue y acaba cayendo por un agujero que la transportará a un mundo surrealista y totalmente alocado.
Beberá y comerá para crecer o disminuir de tamaño; Bill, una lagartija, tratará de sacarla de una casa por la chimenea; el sombrerero loco y una liebre de marzo tomarán el té con ella y tendrán una conversación un tanto curiosa; una oruga le preguntará quién es; una duquesa le entregará a su bebé cerdito; la falsa tortuga le contará historias del baile de la langosta; y la reina de corazones gritará: ¡QUE LE CORTEN LA CABEZA!
La novela es, sin duda, una historia que mezcla la fantasía de un reino lleno de criaturas mágicas, animales que hablan y pociones con efectos sorprendentes, con una locura de todos los personajes que arrastrará a la propia Alicia, llegando a plantearse quién es ella en realidad.
Las divertidas e incoherentes conversaciones que se desarrollan casi todo el tiempo ayudan a engancharse a la novela. La necesidad de saber qué hecho absurdo va a suceder a continuación es algo continuo y, como lector, enseguida asumes que poco de lo que allí suceda tendrá sentido.
La historia está escrita en tercera persona y el autor utiliza un narrador cuasi – omnisciente, ya que avanzamos en la narración siguiendo a Alicia y en ningún momento nos separamos de ella.
Como con muchos clásicos, esta novela ha sido llevada al cine en varias ocasiones. En 1951, Disney creó una película de animación donde se introdujeron alteraciones en la historia como el picaporte que habla, los gemelos y la historia de las ostras, los animales con formas extrañas o el juicio contra Alicia (en la novela es contra un vasallo de la reina); se eliminó a la duquesa, a la falsa tortuga y las escenas en palacio de alteraron. En 2010, Tim Burton también sacó una adaptación que casi nada tenía que ver con lo que escribió Lewis Carroll.
En 1999 se proyectó un telefilm de la NBC que, en mi opinión, es la mejor representación de la historia original.
En definitiva, se trata de una novela de lectura obligatoria, que nos transportará a un reino extraordinario y puede que menos loco de lo que pensamos.
NOTA: 9/10
0 comentarios