Título: El último acorde
Autor: Iván Antonio-Enríquez
Editorial: Amazon
Primera edición: 2021
Número de páginas: 548
Rústica: 19,95 € / Ebook: 2,99 €
Sinopsis
Para sus cortos veintidós años, Hugo podría escribir una lista bastante larga con los nombres de todas sus exparejas. Acaba de romper con Gonzalo, la última de ellas. Esto va a hacer que ponga en peligro la beca que le mantiene en la Universidad. Ethan, por su parte, está comenzando a despegar en el proyecto que ha formado con sus cuatro amigos: un grupo de música indie que ya empieza a sonar en la radio.Ninguno de los dos se conoce entre sí, hasta que un TFG, un amigo en común y Amy Winehouse les obligarán a permanecer juntos más tiempo del que les gustaría, o eso piensan al principio. A ojos del mundo y de la industria musical Ethan no puede ser quien es y alguien se encargará de recordárselo continuamente, pues no es el único que guarda un secreto sobre su vida…
Reseña
«El último acorde» es una novela que nos invita a presenciar, entre bastidores, como aún queda mucho en lo que trabajar para normalizar la situación de determinados colectivos y su inmersión en ciertas profesiones.
Hugo, estudiante de periodismo, está buscando tema para su Trabajo Fin de Grado. Se decide por hacer un documental sobre un grupo de música que está empezando, mientras ensayan y dan concierto por diferentes pueblos de Castilla y León. Ethan, el vocalista, llama mucho la atención de Hugo y, poco a poco, saltarán chispas entre ellos que derivarán en algo más que simples miradas furtivas. Los celos, la influencia social y las dificultades económicas y familiares serán algunos de los puntos fuertes que afectarán, en gran parte, al desarrollo de la trama.
La novela destaca por el tiempo verbal en la que está escrita: primera persona del presente. Esto rompe con la escritura clásica donde el narrador nos cuenta la historia en pasado; aunque ya son más los autores que utilizan este tipo de redacción. Al principio me costaba algo leerlo —ya que no estoy acostumbrado a esta clase de narraciones—, pero luego la historia comienza a fluir y casi no te das cuenta de ello.
En cada capítulo, nos encontramos con uno de los protagonistas hablando a los lectores y contando todo lo que le está ocurriendo en ese momento: las emociones, los diálogos o cómo es el entorno donde se encuentra. Esto ayuda a conocer mejor a los personajes y, muchas veces, llegas a empatizar con lo que están viviendo.
La redacción es fluida, con algunos matices a corregir, pero que funciona bien a lo largo de la novela. Comienza algo lenta pero va cogiendo velocidad a medida que avanzamos.
El final me ha parecido un poco forzado. Se intenta dejar la tensión para, luego, retomarla en la segunda parte, pero creo que se exagera demasiado la escena.
Es, por tanto, una novela romántica y musical; dando esa visión de normalidad, que tanto necesita el colectivo LGTBIQ+, y con una trama que engancha y te hace soñar con un final feliz.
NOTA: 7,5/10
0 comentarios