Título: Llámame por tu nombre
Autor: André Aciman
Editorial: Alfaguara
Primera edición: 2007
Número de páginas: 280
Rústica: 17,90 € / Ebook: 14,99 €
Sinopsis
En una localidad de la costa de Italia, durante la década de los ochenta, la familia de Elio instauró la tradición de recibir en el verano a estudiantes o creadores jóvenes que, a cambio de alojamiento, ayudaran al cabeza de familia, catedrático, en sus compromisos culturales.
Oliver es el elegido este verano, un joven escritor norteamericano que pronto excita la imaginación de Elio. Durante las siguientes semanas, los impulsos ocultos de obsesión y miedo, fascinación y deseo intensificarán su pasión.
Reseña
«Llámame por tu nombre» es una historia de amor, con todas sus letras.
En la década de los ochenta, una familia judía acoge, en su casa de Italia, a universitarios prometedores durante el verano. Esta vez, un joven estadounidense llamado Oliver será el elegido para pasar los meses estivales con ellos.
Elio, el hijo de los anfitriones, a sus diecisiete años, músico y ávido lector, comienza a sentir algo por Oliver. Al principio son solo sensaciones un poco confusas; con el paso del tiempo, el deseo va desembocando en una pasión angustiosa que no cesará hasta que ambos acepten sus verdaderos sentimientos.
La novela está escrita en primera persona y contada desde la perspectiva de Elio. Gracias a ello viviremos, sin pérdida alguna, cada sensación, cada sentimiento, cada enfado, cada punto de sufrimiento, cada momento sensual y pasional, cada llanto y cada risa. La trama es un continuo torrente de movimientos sensoriales provocados por la mente de Elio y que te consiguen atrapar desde el principio; sufres por la necesidad de que ambos protagonistas acaben juntos y aguardas por el supuesto final.
Muchos, como yo, hemos llegado a vivir situaciones similares en nuestra adolescencia, con amores imposibles o atormentados por una sociedad que aun no aceptaba las relaciones entre personas del mismo género.
En el año 2017 se produce una adaptación para la gran pantalla. Esta ha sufrido diversas críticas por su lentitud o por su falta de fuerza. En mi caso, considero necesario haber leído el libro y utilizar la película como un complemento extra que nos permita recrear los sentimientos de Elio, manuscritos en las páginas de la novela, a través de unas imágenes que muchos nos hemos imaginado previamente o que las hemos sustituido por situaciones reales de nuestro pasado.
El definitiva, no es solo una novela romántica; es un llamamiento pidiendo un mundo donde el amor no dependa de edades, géneros o razas.
NOTA: 9/10
0 comentarios