Título: Franco
Autor: Julián Casanova
Editorial: Crítica
Número de páginas: 528
Primera edición: 2025
Rústica: 22,90 € / Ebook: 11,99 €
Sinopsis
Franco comenzó el asalto al poder con una sublevación militar y lo consiguió a sangre y fuego en una guerra civil. Hasta entonces, había sido uno más entre sus mediáticos hermanos, entre los despiadados africanistas y entre las estrellas ascendentes tentadas por la contrarrevolución. La asunción del poder absoluto modificó profundamente tanto su personalidad como su proyección exterior y su círculo íntimo. A pesar de no contar con un cuerpo ideológico o programático consolidado y de su escaso carisma, su legado forma parte de nuestro pasado más reciente.
Reseña
Franco es la nueva obra del historiador Julián Casanova, uno de los máximos especialistas en la historia contemporánea de España, especialmente en temas ligados a la Segunda República y la Guerra Civil española y el franquismo. Esta nueva biografía del dictador ha sido reconocida por la crítica como una obra rigurosa, informada y reveladora, dirigida tanto a lectores expertos como a nuevas generaciones que desean entender la figura del dictador español desde una perspectiva actual.
Casanova recorre la vida de Francisco Franco desde sus inicios como militar, ya en el reinado de Alfonso XIII, el cambio político que dio paso a la dictadura de José Antonio Primo de Rivera y la fundación de la Falange española, así como la proclamación de la Segunda República y Golpe de Estado de julio de 1936 que lo puso en boca a nivel mundial. A partir de este punto, los hechos comienzan a describirse con más detalle: desde los levantamientos por España y las decisiones tomadas, como el rescate del Alcázar de Toledo y la pérdida de oportunidad por tomar Madrid, lo que alargó la guerra (algo que en realidad quería Franco para darle tiempo a hacer desaparecer toda posibilidad de vuelta a la república); la sombra de la Segunda Guerra Mundial y sus reuniones con Hitler, así como la neutralidad que compartió con el dictador portugués, António de Oliveira Salazar, y los sobornos que el gobiernos británico hacía a los generales de Franco para que no le incitasen a entrar en la guerra; el aislamiento de España cuando el fascismo empezó a disolverse en la Europa de la postguerra y el miedo porque el comunismo arraigara en el país; los intereses de Estados Unidos porque España no fuera arrastrada por los ideales soviéticos; la entrada en el gobierno de los tecnócratas y la mejora de la economía; la restauración de un reino sin rey y del nombramiento del príncipe Juan Carlos como sucesor de Franco tras su muerte; finalizando con hechos históricos como el asesinato de Carrero Blanco por ETA y los últimos años de vida del dictador.
En mi interés por aprender más sobre lo acontecido en España desde la dictadura de Primo de Rivera hasta la transición hacia la democracia en los años setenta, siempre me ha sido difícil escoger la literatura que trate la historia de ambos bandos ya que puede estar alterada por ideologías políticas que omitan o ensalcen actos que no reflejen la realidad histórica.
La biografía presentada por Julián Casanova me ha parecido muy neutral, basándose en hechos de situación y testimonios de aquellos que estuvieron más cerca del dictador. Desde su mujer, Doña Carmen Polo, su hija, sus nietos, los ministros del gobierno, presidentes americanos y hasta comentarios del propio Hitler o Churchill.
De forma cronológica y sin entrar en debates sobre quién tenía razón para actuar de una forma u otra, Casanova mezcla acción militar, política, familia, propaganda, disconformidades internas, avances tecnológicos, descrecimiento y crecimiento económico, juicios absurdos y miles de fusilamientos, exilio, comunismo, fascismo, tecnocracia en una obra de lectura fácil, con multitud de bibliografía que podrá dar una idea a los que no hemos vivido aquella época y que no alteramos cada explicación con ideas preconcebidas.
En definitiva, Franco, de Julián Casanova, podría ser una buena opción de conocer al dictador español que trastocó la historia de España durante cuarenta años.




0 comentarios