La tía Mari ve llover desde Costa Rica n.º 2

por | May 31, 2026 | Reseñas literarias | 0 Comentarios

La tía Mari vive desde que nació en la calle Costa Rica, Cádiz. De joven, solía salir de penitencia en el Ecce Mater, pero dejó de hacerlo cuando decidió que no podía con las piernas. Ahora tiene más de ochenta años, cocina unas torrijas de escándalo y baila el Chicken Teriyaki de Rosalía en clases de gimnasia con su amiga Chari. Una tarde de clausura obligatoria, mientras tiende la ropa en la azotea, comienza a lloverle a mares. Será entonces cuando rememore toda su vida sin orden alguno, amenazada siempre por un drago milenario que la vigila desde el n.º 1 de la misma calle. Durante las treinta y seis horas de lluvia, la tía Mari no podrá evitar sumirse en un sopor que la llevará a reencontrarse con su pasado y a reconciliarse con la soledad y consigo misma.

Título: La tía Mari ve llover desde Costa Rica n.º2

Autor: Alejandro Varo

Editorial: Gato mojado

Número de páginas: 218

Primera edición: 2024

Rústica: 13,95 €

Sinopsis

La tía Mari vive desde que nació en la calle Costa Rica, Cádiz. De joven, solía salir de penitencia en el Ecce Mater, pero dejó de hacerlo cuando decidió que no podía con las piernas. Ahora tiene más de ochenta años, cocina unas torrijas de escándalo y baila el Chicken Teriyaki de Rosalía en clases de gimnasia con su amiga Chari.

Una tarde de clausura obligatoria, mientras tiende la ropa en la azotea, comienza a lloverle a mares. Será entonces cuando rememore toda su vida sin orden alguno, amenazada siempre por un drago milenario que la vigila desde el n.º 1 de la misma calle. Durante las treinta y seis horas de lluvia, la tía Mari no podrá evitar sumirse en un sopor que la llevará a reencontrarse con su pasado y a reconciliarse con la soledad y consigo misma.

Reseña

La tía Mari ve llover desde Costa Rica n.º 2 es la primera novela de Alejandro Varo. Estudió Traducción e Interpretación y Humanidades y actualmente ejerce como profesor de Lengua y Literatura. Publicó en la revista Mester de vandalia un obituario literario en honor a Gabriel García Márquez y participó con su primer relato, «Una vida sin espíritus», en la antología No voy a poder dormir esta noche. También escribe artículos de opinión de temática diversa.

La tía Mari se acaba de quedar confinada. Bueno, ella y todo el país a causa de un virus que los pilló desprevenidos. Desde la soledad de su casa en Costa Rica n.º 2, la tía Mari comienza a rememorar su vida, la de su familia y los vecinos del bloque, desde que era una niña hasta que ya no ha quedado casi nadie. Desde su ventana, o en la azotea donde tiene la ropa, observa como un tiempo convulso sacude la región y hace peligrar la estabilidad de la comunidad y del propio piso donde guarda recuerdos de toda una vida. A través de la voz de uno de sus sobrinos nietos, descubriremos cómo una vida da para mucho y la multitud de cambios que pueden sucederse con el paso de los años. Incluso, lo más extraordinario puede llegar a darse sin que lo veas venir.

Descubrí la novela de Alejandro hace un par de años, creo que por redes sociales, y ya su sinopsis me llamó la atención. No sé si porque trataba de la pandemia, de los abuelos o por ambas cosas.

La novela provoca un remolino de recuerdos, no solo sobre el confinamiento que sufrimos, sino sobre la vida con los abuelos, las cenas en familia, los encuentros con los vecinos…

Vamos saltando del presente al pasando, de la multitud a la soledad y reflexionando sobre la vida, la familia, los amigos, las mascotas y de que, cuando muchos ya no están, la convivencia es más difícil, sobre todo para crear nuevas rutinas.

Sí que la novela se me ha hecho un poco larga. La historia está llena de recuerdos y vivencias, pero no es que ocurra nada así importante. Aunque se trata de introducir algunas escenas llamativas, o incluso fantásticas, sí que es verdad que me costaba un poco avanzar sin que llegase ese punto de giro que quizá me hubiera enganchado más, pero no llegué a verlo (se intuía, pero no fue lo suficiente fuerte para mí).

Igualmente, está bastante bien narrado y entras bien en la historia. Aunque, como digo, si buscas una trama algo más profunda, quizá no sea para ti.

En definitiva, la primera novela de Alejandro Varo es un buen punto de partida en el mundo literario: recupera la memoria de nuestros mayores y de un tiempo en el que la soledad caló, para muchos, más hondo que nunca.

Escrito por Jorge

Publicaciones Relacionadas

Comerás flores

Comerás flores

Título: Comerás flores Autor: Lucía Solla Sobral Editorial: Asteroide Número de páginas: 248 Primera edición: 2025 Rústica: 19,95 € / Ebook: 9,99 € Sinopsis Meses después de la muerte de su padre y recién graduada, Marina conoce a Jaime, un hombre veinte años mayor...

leer más
Perros viejos

Perros viejos

Título: Perros viejos. Una novela sobre la publicidad en la España de los 80. Autor: Francisco Castillo Editorial: Huerga y Fierro Número de páginas: 154 Primera edición: 2026 Rústica: 20,00 € Sinopsis La década de los ochenta está a punto de empezar. Mientras el país...

leer más
La balada del norte (Tomo 1)

La balada del norte (Tomo 1)

Título: La balada del norte (Tomo 1) Autor: Alfonso Zapico Editorial: Astiberri Número de páginas: 232 Primera edición: 2015 Rústica: 23,00 € / Ebook: 5,00 € Sinopsis Madrid, 1933. Tristán Valdivia, periodista sin periódico, editor sin éxito y amante sin ilusión,...

leer más

0 comentarios