Título: Reflejos en un ojo dorado
Autora: Carson McCullers
Editorial: Austral
Número de páginas: 128
Primera edición: 1941
Rústica: 7,95 € / E-book: 5,99 €
Sinopsis
En el ambiente enclaustrado de una base militar, un islote aparte en el mundo, un precipitado de tensiones internas entre distintos personajes que habitan ese entorno asfixiante desemboca en una muerte violenta.
Reseña
Reflejos en un ojo dorado es la segunda novela de la autora norteamericana. Una representación de la vida en un campamento militar de los años treinta en la que se expone una realidad que se trataba de ocultar en aquella época.
El soldado Williams tiene costumbres extrañas, no se relaciona con nadie y teme el contacto con las mujeres. Según le dijo su tío, estas te contagiaban una enfermedad terrible si las tocabas y el soldado siempre trataba de evitarlas. El matrimonio Penderton, formado por el capitán y su esposa Leonora, vive en una de las casas individuales del campamento; sus vecinos, los Langdon, el comandante, su esposa, Alison, y su sirviente filipino Anacleto, no se salvan de tener problemas de convivencia. Es más, Leorona Penderton tiene una relación secreta con el comandante Langdon; el capitán Penderton, cuya homosexualidad se mantiene en secreto, tiene sentimientos ocultos por el mismo comandante; Alison, en cambio, está enferma, quiere divorciarse y se siente viva gracias a Anacleto. Todo se revuelve cuando Williams entra en escena colándose por las noches en la habitación de la señora Penderton.
Aunque con el resumen que os acabo de hacer pueda parecer que la obra es un culebrón sobre líos amorosos, la obra busca demostrarnos una posible vida en un campamento militar de Estados Unidos, donde los personajes se abren para mostrarnos sus sentimientos y pensamientos más profundos. Desde la homosexualidad de un capitán y su lucha interna por contenerse, mientras imagina su juventud y la de aquellos soldados del cuartel, hasta los problemas matrimoniales que sufren las dos parejas donde, Alison Langdon, infeliz, busca una vida diferente junto con Anacleto en una tienda de telas en Quebec.
Aunque a Carson McCullers se la considera como una de las autoras más importantes de la narrativa norteamericana contemporánea, esta obra en concreto me ha resultado un poco lenta. Realmente no pasan grandes cosas, aparte de las anteriores comentadas. Se plantea más como una exposición de hechos, posiblemente muy reales, para dar a entender a la población de la época que la realidad va mucho más allá que la utopía que les estarían vendiendo.
0 comentarios