Título: Trilogía
Autor: Jon Fosse
Editorial: De Conatus
Número de páginas: 160
Primera edición: 2018
Rústica: 16,90 € / E-book: 13,99 €
Sinopsis
Con un lenguaje sencillo y un narrador único, Fosse nos cuenta la historia de una pareja de adolescentes que va a tener un hijo y que intenta sobrevivir sin nada en un mundo hostil.
Reseña
Trilogía es una de las novelas más recientes de Jon Fosse, Premio Nobel de Literatura 2023.
Asle y Alida viven en una pequeña localidad de Noruega. Ella está embarazada y, por casualidades de la vida, deben abandonar la que ha sido su casa hasta ahora. Asle ya no tiene otra familia que Alida, y esta no se habla con su madre ni su hermana. Ambos deciden viajar a Bjørgvin, donde creen que empezarán una nueva vida. Pero nada es como ellos esperan: tras llegar allí, buscan alojamiento y nadie quiere acogerlos; buscan, como sea, un techo, y lo consiguen en la casa de la partera, la cual desaparece misteriosamente. A partir de aquí, la desgracia perseguirá a esta familia cuyas vidas se verán afectadas por las acciones de unos y otros.
Es la primera vez que leo al autor y me ha sorprendido. La trama es bastante simple, aun con el misterio de saber si, en verdad, uno de los protagonistas en un asesino o no, el resto de los acontecimientos no proviene de una historia súper elaborada con múltiples subtramas, cientos de personajes secundarios y complejos escenarios. Pero, aquí está la gracia: lo básico de la historia se mezcla con un estilo lingüístico tan característico, que uno deja de pensar en la trama y trata de meterse de lleno en la vida de los personajes.
Escrita en presente, acompañamos a los personajes en su periplo, con una cantidad de diálogos sin guiones ni puntos seguidos, donde se nos confirma todo el tiempo quién ha dicho qué (algo me que molestó un poco al principio, pero te acabas acostumbrando). No queda claro en qué momento temporal nos encontramos, pero se ignoran ciertas cosas y se dan por hecho otras, obvias quizá, como, por ejemplo, que alguien les dará cobijo en una noche fría de invierno si no tienen otro sitio donde meterse. Y aquí se descubre cómo es una sociedad, su desconfianza ante lo desconocido y su forma de prejuzgar. Cuando los personajes se plantean lo más básico y lógico que les podrí pasar para sobrevivir, se verán indefensos en un mundo hostil que no los quiere ver cerca.
He llegado a ver reseñas donde los lectores se sorprendían por el hecho de que Jon Fosse haya ganado el Nobel. Yo no he leído el resto de su obra, pero sí tengo que decir que estamos ante una forma diferente de relatar y ¿por qué lo diferente ha de ser criticado con tanta dureza?
Os animo a que le deis una oportunidad. No os dejará indiferentes.
0 comentarios