Título: Una obra maestra
Autor: Lorenzo Caudevilla
Editorial: Dolmen
Número de páginas: 168
Primera edición: 2024
Rústica: 29,95 €
Sinopsis
Jacinto es un malhumorado aspirante a escritor en el que nadie cree, salvo él mismo. Engreído, cínico y soberbio, nada le apartará de su verdadero empeño y propósito en la vida: publicar una obra maestra… cueste lo que cueste. Parco en ideas y talento, este particular Don Quijote del teclado se embarcará en una obsesiva búsqueda de notoriedad y trascendencia a través de modernos atajos digitales, pactos imposibles y experimentar una catarsis vital y creativa.
Reseña
Una obra maestra es la primera novela gráfica de Lorenzo Caudevilla, el cual ha guionizado y dibujado esta historia basándose en varios relatos cortos del humorista Juan Carlos Ortega.
Jacinto está frustrado y no es para menos; desde que publicó su primera novela solo ha vendido dos ejemplares, que compró su propia hermana. Aunque ha autopublicado, Jacinto llegó a inventarse una editorial falsa para darle mayor importancia al asunto. Todo está en su contra: su forma de ser, de vestir, de actuar… hasta las mayores influencers lo tienen bloqueado en redes por sus comentarios fuera de tono. En la misma ciudad, un editor a punto de arruinarse busca a un escritor con un manuscrito que lo salve de ser absorbidos por unos japoneses…
Creo que es mi primera incursión en la novela gráfica. Siempre he sido de leer tebeos (tipo Zipi y Zape o Mortadelo y Filemón), pero rara vez he echado el ojo a este tipo de historias. Esta, en concreto, llegó a mí gracias a la recomendación de un compañero de trabajo; tras ver la portada y de qué iba, no lo dudé.
La trama es ingeniosa. La sátira campa a sus anchas y toca diferentes grupos que afectan, hoy en día, al mundo de la publicación y promoción de libros: el autor frustrado porque todas las editoriales lo rechazan; el editor frustrado por encontrar una obra comercial; el influencer frustrado por conseguir likes y seguidores…; y la IA frustrada porque no se siguen sus inteligentes ideas. Creo que todos los personajes son muy acertados y más de un lector puede verse reflejado en ellos.
En cuanto a los dibujos, no soy experto, pero creo que tienen mucha calidad; casi como si estuviéramos viendo una película. La creatividad con la que el autor ha transformado el texto en imagen es digna de admiración. Y, no solo eso, sino que encontraréis muchas referencias al mundo de la literatura, cómics, pintura y cultura pop a lo largo de sus páginas.
En definitiva, si sois de leer comics o similar, Una obra maestra os encantará. Y si no estáis tan acostumbrados, creo que es una buena forma de introduciros mediante algo tan cotidiano como tratar de escribir y publicar una obra maestra.
0 comentarios