Título: Cien años de soledad
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: Literatura Random House
Primera edición: 1967
Número de páginas: 400
Rústica: 24,90 € / Ebook: 8,99 €
Sinopsis
«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.»
Con esta cita comienza una de las novelas más importantes del siglo XX y una de las aventuras literarias más fascinantes de todos los tiempos. Millones de ejemplares de Cien años de soledad leídos en todas las lenguas y el premio Nobel de Literatura coronando una obra que se había abierto paso «boca a boca» -como gustaba decir el escritor- son la más palpable demostración de que la aventura fabulosa de la familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.
Reseña
«Cien años de soledad», obra de lectura obligatoria al tratarse de una de las novelas más vendidas del premio nobel de literatura, Gabriel García Márquez, que utiliza el subgénero del realismo mágico para contarnos las peripecias que sufre la familia Buendía.
La historia comienza en el pueblo recién fundado de Macondo, donde José Arcadio Buendía y su mujer, Úrsula, junto con otros muchos, han atravesado la selva buscando un nuevo asentamiento donde instalarse. La novela se centra en las vidas de estos personajes, sus hijos, nietos, bisnietos, tataranietos, sobrinos, y los respectivos bastardos que engendrarán, muchos de ellos, y que irán apareciendo a lo largo de la trama. En total, cerca de 40 personajes protagonistas vinculados con la familia Buendía, más un amplio grupo de principales y secundarios que implicará estar muy atentos para saber, en todo momento, quién es quién.
El realismo mágico, género que envuelve a la novela, está presente en cada página y se percibe continuamente, pero no molesta en la lectura. La vida diaria de una familia cualquiera se entremezcla con fantasmas, personajes centenarios, lluvias interminables, la búsqueda de la piedra filosofal y sucesos sobrenaturales. Llegado el momento, cualquier hecho fuera de lo común se convertirá en algo puramente cotidiano —sin preguntarse, el lector, cómo es posible que suceda tal cosa—.
Las relaciones amorosas de los personajes son otro punto importante a lo largo de toda la trama. Muertes por amor; el sufrimiento por ser rechazados; y los encuentros entre amantes durante la noche que provocarán el nacimiento de decenas de hijos e hijas cuyas historias se reproducirán en la novela, cada cual más extraña o fantástica.
La guerra civil —fusilamientos, secuestros, destrucción— y la llegada de las nuevas tecnologías —el ferrocarril, la industria bananera, los instrumentos musicales, el teléfono— muestran cómo un pueblo evoluciona y trata de adaptarse a los cambios a lo largo de cien años; con un final dramático.
La desgracia, la intensidad de los hechos que se van sucediendo y una minuciosa descripción provocan una focalización muy fuerte hacia la gran mayoría de los personajes. En innumerables situaciones sientes las muertes de los Aurelianos y los José Arcadios; te obsesionas con la frialdad de Amaranta y su pique con Rebeca; te intriga Remedios, la bella, hipnotizando a los hombres; te apiadas de Santa Sofía de la Piedad por como la tratan ciertos personajes; y te obsesionas con los pergaminos del gitano Melquíades —igual que lo harán muchos otros— que revelarán los mayores secretos de la familia Buendía al final de la novela.
La historia debe de leerse con calma. Es fluida, aunque utiliza un gran número de palabras desconocidas y es recomendable estar acompañados por un diccionario si se tiene curiosidad por entender ciertas escenas; aunque no son decisorias para seguir la trama principal. Los párrafos suelen ser bastante largos, puesto que los diálogos no están separados por rayas y se leen frase tras frase —en la mayoría de los casos—.
Quizás —a título personal— hay momentos en la trama en que el autor se alarga demasiado contando hechos o situaciones que hacen sino retrasar demasiado el alcance de un objetivo final y podría llegar a cansar durante momentos puntuales.
En definitiva, una obra maestra de necesaria lectura antes de morir.
NOTA: 9/10
0 comentarios