Título: Diabulus in musica
Autora: Espido Freire
Editorial: Planeta / Booket
Número de páginas: 185
Primera edición: 2001
Rústica: 8,95 € / Ebook: 5,99 €
Sinopsis
Una historia que nos habla de Christopher Random, un actor que fue muchas personas, y de Balder Goienuri, que hasta su muerte solo interpretó a Christopher Random. De la muchacha que amó a los dos, perdida primero en un Bilbao gris y polvoriento y luego en un Londres decrépito. De las mentiras y los fingimientos entre los cuales se perdieron, y de cómo se buscaron durante años sin encontrarse.
Reseña
Diabulus in musica es una novela escrita por Espido Freire. Una muestra de cómo el diablo puede colarse entre las notas de un pentagrama y campar a sus anchas entre la música y los que la interpretan.
Una mujer, sin nombre y de Bilbao, está viviendo en Londres. Ha iniciado una relación con Christopher Random, un actor que no habla sobre sus películas ni quiere que ella las vea. Ella no puede vivir sin él, pero él, aunque demuestra preocuparse por ella, se centre más en su propio trabajo. A su vez, la mujer nos habla de un novio de juventud, que se hacía llamar Balder, personaje nórdico que justamente interpretó el actor en una de sus películas. La muerte se lo acabó llevando, con la pena de no vivir con la mujer hasta el fin de sus días.
¿Cómo describir esta novela? Es una mezcla de historias presentes y pasadas. Una recopilación de recuerdos felices y dolorosos que abarcan desde la niñez más absoluta, cuando una chiquilla era obligada a ir al conservatorio por su voz prodigiosa; pasando por la adolescencia y las clases de música, donde la rivalidad entre compañeras y los primeros amores se abrían camino hacia un futuro incierto; y el momento presente, en Inglaterra, de la mano de un hombre que buscaba poseerla, a ella y la hija del anterior matrimonio; solo ellos dos, nada más.
La muerte también es protagonista y los espíritus de los que ya no están también rondan a la mujer, que vive con angustia los recuerdos de sus amores pasados y cómo vuelven a ella durante la noche. El trágico e inesperado final, quizá, aventurándome, al estilo de Shakespeare (autor que Espido Freire admira mucho) termina con una frase que lleva a la reflexión: «[…] ahora que los dos estamos definitivamente muertos, definitivamente vivos.».
El estilo de la autora, como siempre, impecable. El texto fluye y el vocabulario es apto para cualquier lector. Muchos símiles y descripciones que expresan los sentimientos y pensamientos de la protagonista que, por así decirlo, agoniza por amor.
0 comentarios