Título: El palacio de la medianoche
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Booket
Primera edición: 1994
Número de páginas: 352
Rústica: 17,00 € / Ebook: 6,99 €
Sinopsis
Calcuta, 1932: el corazón de las tinieblas. Un tren en llamas atraviesa la ciudad. Un espectro de fuego siembra el terror en las sombras de la noche. Pero eso no es más que el principio.
En la víspera de cumplir dieciséis años, Ben, Sheere y sus amigos de la Chowbar Society deberán enfrentarse al más terrible enigma de la historia de la ciudad de los palacios.
La gente que puebla sus calles sabe que la verdadera historia fue escrita en las páginas invisibles de sus espíritus, en sus maldiciones calladas y ocultas.
Reseña
«El palacio de la medianoche» es la segunda novela de Carlos Ruiz Zafón; la publicación se produjo un año después de «El príncipe de la niebla».
La trama se desarrolla en la ciudad de Calcuta, a principios de los años treinta. Ben, un joven huérfano y fundador de una sociedad secreta compuesta por otros chicos del orfanato, comienza a planificar su futuro tras cumplir dieciséis años. Un descubrimiento, relacionado con su verdadera familia, reunirán al grupo en el palacio de la medianoche para investigar por qué un hombre quiere asesinar a Ben y a su hermana gemela. Incursiones durante la noche, interrogatorios y un sin fin de recuerdos e historias familiares los llevarán a las puertas del mismísimo infierno.
Un tono enigmático —presente, también, en la primera novela— ayudará a que consumamos la historia con la necesidad de saber las verdaderas razones por las que los jóvenes son perseguidos y lo que se oculta tras un accidente de tren ocurrido el mismo día de su nacimiento.
La novela está narrada en primera y en tercera persona. Por un lado, uno de los protagonistas nos relata hechos puntuales de lo que sucedió, mientras él los recuerda ya siendo adulto. Para el resto, un narrador omnisciente nos ayudará a seguir todo el conflicto hasta alcanzar la gran tensión del final.
Se nota una importante mejoría, respecto al «Príncipe de la niebla», en cuanto a repeticiones de palabras y al uso de determinados complementos circunstanciales. La lectura es muy fluida y utiliza un vocabulario para cualquier tipo de lector. Es de destacar el gusto del autor por el verbo «asir».
En definitiva, si te gustan las novelas de misterio con ápices fantásticos, esta novela no puede faltarte en tu lista de lectura.
NOTA: 8/10
0 comentarios