Título: Hamlet
Autor: William Shakespeare
Editorial: Austral
Primera edición: 1602
Número de páginas: 256
Rústica: 10,95 € / Ebook: 2,99 €
Sinopsis
HAMLET, la obra más conocida de Shakespeare, es en realidad una pieza llena de lagunas e indefiniciones. Una obra enigmática y misteriosa, en la que cada personaje es un artista de la simulación. El propio Hamlet es un ser en continua transformación. En él caben la ceremoniosidad, la cortesía y la reflexión, junto a la pasión, la burla, el enigma o la posibilidad de la locura. En el castillo de Elsenor, en un ambiente que emana corrupción y desconfianza, claustrofóbico y hostil, se alternan escenas solemnes y reveses irónicos, al tiempo que se agita una corte de personajes cuyo sentido último será llevar a Hamlet a vencer su tensión interna y cumplir la venganza por la muerte de su padre. El magnífico estudio de Ángel-Luis Pujante que precede su traducción analiza el carácter incoherente e incierto de la tragedia y sitúa el atractivo de una obra tan compleja y rica en ese halo de misterio que suscita la duda, requiere la meditación y que la ha convertido en uno de los grandes mitos de Occidente.
Reseña
«Ser o no ser», una de las frases más conocidas y pronunciadas de la literatura y el teatro.
Hamlet es príncipe de Dinamarca y su padre acaba de morir. El nuevo rey es el hermano del padre y se ha casado con su madre; este matrimonio le hace dudar de las intenciones de su tío y desconfía. La aparición del espectro del rey muerto revelando que había sido asesinado por su propio hermano inicia un proceso de venganza por parte de Hamlet. Mal de amores, locura, actuaciones teatrales con mensajes en clave, espías, traiciones, duelos con estoques y un final lleno de muertes convierten a esta obra en una de las tragedias por excelencia del siglo XVII.
Hamlet, versión publicada por Ediciones Austral, representa el texto de 1623, como última versión autorizada de la obra. Esta edición incluye una parte introductoria donde se nos explica la trama de forma resumida y así no perdernos en los diálogos, en caso de no haber escuchado nada sobre la historia previamente.
Después se inician los actos mediante conversaciones continuas hasta el final. Las interacciones entre personajes son exageradas en muchas ocasiones, remarcando la angustia de la situación y la necesidad de actuar, cada uno, sobre sus propias preocupaciones; en otras, simplemente hablan entre conocidos o conspirando mediante frases cortas.
Algún que otro monólogo se deja ver cuando la intensidad de la escena lo precisa, pero tampoco son tan largos como para romper la rutina de diálogos.
El vocabulario es sencillo, aunque variará en función de la traducción.
En definitiva, una obra de teatro que bien puede ser leída como novela. Una tragedia llena de amor, odio y traición.
NOTA: 9/10
0 comentarios