Título: La ridícula idea de no volver a verte
Autora: Rosa Montero
Editorial: Seix Barral
Número de páginas: 240
Primera edición: 2013
Rústica: 18,00 € / Ebook: 5,49 €
Sinopsis
Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza.
Reseña
«La ridícula idea de no volver a verte» es, sobre todo, una reflexión sobre la vida y la muerte.
Rosa Montero nos quiere hablar, en esencia, sobre la vida de Madame Curie; ganadora, junto a su marido, del Premio Nobel de Física y, más tarde, del Nobel de Química. La autora, basándose en diversas biografías, de un diario escrito por la propia Marie Curie y de testimonios de otros que la conocieron, nos cuenta la historia de su vida. No solo con palabras, sino con fotografías, tanto de los Curie, sus hijas o personas o escenarios ajenos a ellos, pero que servirán para ejemplificar situaciones o sentimientos que la autora tratará de describirnos.
Conoceremos a la científica desde su dura infancia hasta sus últimos meses de vida mientras la radiación la consumía. La autora nos detallará la dura situación social en la que Marie se vio envuelta, no solo por ser la primera mujer científica en hacerse un nombre dentro de un mundo de hombres, sino por cómo la trataron tras la muerte de su marido. Pero, la obra no solo habla de los Curie; la novela nos muestra a Pablo, el marido de Rosa Montero, que falleció a causa de un cáncer. Este vínculo con la muerte de Pierre Curie permitirá a la autora desarrollar esos sentimientos que Marie comenzó a reflejar en un diario dirigido a su difunto marido y tratar de comprender cómo pensaba y cómo se sentía en aquel momento.
En esta lectura también encontraremos referencias a otros personajes famosos de la época, así como curiosidades, tanto científicas como sociales, que nos ayudarán a entender mejor cómo era la vida a finales del siglo XIX y el principio del XX.
La lectura es ágil y el vocabulario es sencillo. El tono es constante, sentimental, cómico y muy crítico.
No es una novela al uso. Son varias vidas reales. No coincidieron en tiempo y lugar, pero tienen mucho en común.
NOTA: 8/10
0 comentarios