Título: La utilidad de lo inútil
Autor: Nuccio Ordine
Editorial: Acantilado
Número de páginas: 176
Primera edición: 2013
Rústica: 9,50 €
Sinopsis
El oxímoron evocado por el título La utilidad de lo inútil merece una aclaración. La paradójica utilidad a la que me refiero no es la misma en cuyo nombre se consideran inútiles los saberes humanísticos y, más en general, todos los saberes que no producen beneficios. En una acepción muy distinta y mucho más amplia, he querido poner en el centro de mis reflexiones la idea de utilidad de aquellos saberes cuyo valor esencial es del todo ajeno a cualquier finalidad utilitarista. […] Si dejamos morir lo gratuito, si renunciamos a la fuerza generadora de lo inútil, si escuchamos únicamente el mortífero canto de sirenas que nos impele a perseguir el beneficio, sólo seremos capaces de producir una colectividad enferma y sin memoria que, extraviada, acabará por perder el sentido de sí misma y de la vida. Y en ese momento, cuando la desertificación del espiritu nos haya ya agostado, será en verdad difícil imaginar que el ignorante homo sapiens pueda desempeñar todavía un papel en la tarea de hacer más humana la humanidad.
Reseña
«La utilidad de lo inútil» busca analizar cómo algunos de los hechos más destacados de la historia de la humanidad han sucedido porque ciertas personas, por mera curiosidad, buscaban respuestas sobre determinados temas sin la necesidad de darles una utilidad.
Nuccio Ordine hace una reflexión sobre la utilidad de lo inútil y la divide en tres ámbitos diferentes. Por un lado, habla sobre un hecho que aún, hoy en día, resuena en nuestros oídos cuando pasan los exámenes de selectividad: ¿por qué el alumno con mejor nota hará filología clásica? El autor critica que las humanidades (filosofía, filología, etc.) vayan pasando a un segundo plano porque ciertas personas las consideren no aptas para nuestra sociedad moderna. Para ello, utiliza ejemplos de artistas clásicos como García Márquez, Aristóteles, Ovidio, Kant o el mismo Cervantes cuyos textos analizan, en cierta manera, cuán necesario es aquello considerado inútil y que los libros o ensayos como estos han permitido a la humanidad desarrollarse exitosamente.
Una segunda parte critica el camino que están llevando las universidades, o centros de enseñanza, tratando de guiar a los alumnos hacia eso que les será útil en la vida, sin animarlos a despertar su curiosidad sobre temas que quizá nunca lleguen a poner en práctica, pero que sí puedan teorizar y servir a alguien en el futuro. El autor alza la voz por la pérdida de interés en el estudio del latín o el griego clásico que nos ayudan a entender el pasado y pone ejemplos de Víctor Hugo o Arquímedes donde incluye, también, teorías tanto de humanidades como científicas.
Por último, incluye una reflexión donde se pregunta si la búsqueda total del conocimiento de lo útil podría llevarnos a la destrucción total. En uno de los ejemplos destaca que la esencia de la philo-sophia radica en mantener vivo el amor a la sabiduría, sin obsesionarse por poseerla toda para uno mismo.
El libro ofrece un ensayo, escrito por Abraham Flexner en 1939, que merece mucho la pena leer y aporta una visión de la época que permite a Nuccio remarcar lo que ya plantea en su libro.
NOTA: 9/10
0 comentarios