Los siguientes

por | Oct 9, 2024 | Reseñas literarias | 0 Comentarios

portada_los-siguientes_pedro-simon_202406251728

Título: Los siguientes

Autor: Pedro Simón

Editorial: Espasa

Número de páginas: 312

Primera edición: 2024

Rústica: 21,90 € / E-book: 9,99 €

Sinopsis

Morir es tan difícil como inevitable. También para los que sobreviven

El primer día que tuve que limpiarle el culo a mi padre, me mentí diciéndome que era igual que cuando se lo limpiaba a mi hijo: venga, Carmen, que es lo mismo; va, Carmen, que es tu padre; venga, mujer, que ese hombre te limpió el culo a ti.

Me lo repetía como quien está a punto de correr para darse impulso y saltar.

Es lo mismo, Carmen. Hazlo ya.

Pero no. No es lo mismo.

Reseña

Los siguientes es la última novela de Pedro Simón que pone fin a la trilogía que comenzó con Los ingratos y ese inicio de la vida durante la infancia y siguió con Los incomprendidos, esa fase en que tienes hijos y no eres capaz de entenderlos durante ciertas etapas de su adolescencia. Con esta obra, Pedro Simón abarca la última etapa; el último escalón antes de irnos para siempre. En palabras de Ana María Matute en Olvidado rey Gudú: «Vas a jugar a no volver».

Antonio tiene tres hijos: Carmen, Darío y Gabriel. También tiene dos nietos: Hugo, el hijo de Carmen; y Hernán, el hijo de Gabriel. Hernán, a los pocos días de nacer, sufrió un accidente en la cabeza y ahora no puede moverse ni comunicarse bien con la familia; se le cayó a Antonio, cuando este tropezó en unas escaleras, y ahora su hijo Gabriel no se lo perdona. Antonio ya está mayor, a sus ochenta y ocho años, y Carmen, que trabaja en una residencia, ha acordado con sus hermanos que su padre se vaya turnando cada dos meses en sus respectivas casas. Antonio no quiere molestar y trata de pasar desapercibido mientras cada uno de los hijos busca la manera de animarlo antes de que sea tarde.

Empecé a leer a Pedro con el segundo, Los incomprendidos, que no acabó de gustarme, quizá porque no tengo hijos y no pude empatizar demasiado; pero con Los ingratos fue diferente, recordando mi infancia y los meses de verano, me sentí más identificado con el protagonista y lo disfruté mucho más.

Con Los siguientes estaba expectante, sospechando que la trama estaría relacionada con los mayores, nuestros padres o abuelos, y así ha sido.

Cada hijo será narrador en esta novela, contándonos su experiencia teniendo a Antonio en casa; de cómo Carmen tenía que limpiarle el culo cuando se cagaba, o Darío tratándole como a un colega más, o el silencio de Gabriel, viendo a su padre como a un asesino tras el accidente con Hernán. También Hugo, el nieto, y algún que otro personaje tomará la palabra de vez en cuando para hacer su aportación y expresar lo que siente con la situación de Antonio y el resto de la familia.

Los siguientes nos incumbe a todos, ya seamos abuelos, padres, hijos o nietos o porque conozcamos a alguien que ha estado o está en una edad complicada, y pensando en que nosotros mismos también llegaremos a ella, aunque aún la veamos lejana.

Una novela muy bien narrada, con momentos divertidos y otros un poco más emotivos, para entretener y reflexionar sobre la última etapa de la vida, echando la vista atrás, si aún nos llegan los recuerdos…

Escrito por Jorge

Publicaciones Relacionadas

Comerás flores

Comerás flores

Título: Comerás flores Autor: Lucía Solla Sobral Editorial: Asteroide Número de páginas: 248 Primera edición: 2025 Rústica: 19,95 € / Ebook: 9,99 € Sinopsis Meses después de la muerte de su padre y recién graduada, Marina conoce a Jaime, un hombre veinte años mayor...

leer más
Perros viejos

Perros viejos

Título: Perros viejos. Una novela sobre la publicidad en la España de los 80. Autor: Francisco Castillo Editorial: Huerga y Fierro Número de páginas: 154 Primera edición: 2026 Rústica: 20,00 € Sinopsis La década de los ochenta está a punto de empezar. Mientras el país...

leer más

0 comentarios